Bogotá, D.C., enero 18 de 2021

 

 

I.E.D. FERNANDO MAZUERA VILLEGAS J.N.

 

¡BIENVENIDA COMUNIDAD EDUCATIVA JORNADA NOCTURNA AÑO 2021!

Damos la más cordial bienvenida a todos nuestros estudiantes de la Jornada Nocturna de la I.E.D, Fernando Mazuera Villegas. Deseamos que este nuevo año este lleno de tranquilidad, salud y que los sueños y proyectos que tenemos en relación con nuestros estudios logren terminar con éxito.

Al mismo tiempo deseamos que sea un trabajo gratificante dentro de una comunidad que le apuesta al cambio positivo a nuestras vidas.

PARA USTEDES QUERIDOS ESTUDIANTES

Queridos estudiantes del ciclo 4, mi nombre es OCTAVIO ALVAREZ LEGUIZAMO, docente de Lenguas Modernas Español – inglés, y quien los acompañará en su curso de Lengua Castellana. Será un curso muy provechoso en donde aprenderemos nuevas cosas relacionadas con nuestra literatura y sus máximos exponentes. Fortaleceremos los procesos de Lectura y Escritura tomando algunos referentes de autores clásicos y contemporáneos

Matizaremos nuestro curso con propuestas metodológicas desde la perspectiva de  la lúdica implementando talleres y guías para hacer de nuestra clase una verdadera experiencia de aprendizaje.

NUESTRO COMPROMISO

Es muy importante tener claro que para el buen desempeño en nuestra clase deberá tener presente:

  • Asistir puntualmente a los encuentros virtuales y/ o videollamadas
  • Disponer de un celular y plan de datos (internet) para poder recibir las clases de acuerdo con el horario que el docente le informará
  • Entregar los trabajos (guías, talleres) en las fechas estipuladas por el profesor
  • Presentar excusas validas y aprobadas por la Coordinación cuando no pueda asistir a los encuentros virtuales
  • Cuando entregue y /o envíe los trabajos al what app o correo electrónico que sean con letra legible, sin tachones, enmendaduras y en completo orden.

 

¿CÓMO, DÓNDE Y A QUIÉN ENVIAR A LOS TRABAJOS?

  • Se enviarán al profesor OCTAVIO ALVAREZ LEGUIZAMO
  • Correo electrónico: ottoalvarez92@hotmail.com
  • Teléfono para WHATSAPP 320-465-9747

Bienvenidos al año lectivo virtual 2021 y pidamos Dios Nuestros Señor que todo nos salga muy bien.

 

Un abrazo y muchos Éxitos querido estudiantes.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS – CONTENIDOS

 

 

  1. PRIMER PERÍODO

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

  • Literatura prehispánica
  • Los mitos indígenas

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

  • Los textos narrativos: mito, cuento, crónica

PRODUCCIÓN TEXTUAL

  • Etimología de las palabras
  • Acentuación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

  • La caricatura
  • El lenguaje icónico

 

——————————————————————————————————————————————————————————–

 

  1. SEGUNDO PERÍODO

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

  • El Romanticismo
  • El costumbrismo
  • El Realismo

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

  • El informe
  • La biografía

PRODUCCIÓN TEXTUAL

  • Palabras polisémicas
  • Palabras homófonas

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • El lenguaje no verbal
  • Los medios de comunicación

 

 

——————————————————————————————————————————————————————————–

 

  1. TERCER PERÍODO

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

  • El vanguardismo
  • Los movimientos literarios (1929 – 1950)

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

  • El discurso
  • El ensayo

PRODUCCIÓN TEXTUAL

  • Las preposiciones: subordinadas, adjetivas y adverbiales

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

  • La fotografía

 

 

——————————————————————————————————————————————————————————–

 

  1. CUARTO PERÍODO

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

  • El Boom Latinoamericano
  • Literatura Contemporánea

COMPRNSIÓN E NTERPRETACIÓN TEXTUAL

  • La historieta sin palabras
  • La narración gráfica

PRODUCCIÓN TEXTUAL

  • Neologismos
  • Extranjerismos

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS

  • El grafiti

GUÍA NO. 1 (8 DE FEBRERO AL 26 DE FEBRERO 2021)

NOTA: Queridos estudiantes me permito recordarles que debemos tener un cuaderno de apuntes o una libreta para tener registro y/ o evidencias de lo que trabajamos en clases de Lengua castellana

 

Orígenes de la Literatura Prehispánica

SITUACIÓN HISTORICA GENERAL: La literatura prehispánica comprende el periodo desde que se originaron I

 

CIVILIZACIÓN MAYA

SITUACION HISTORICA: Los mayas ocuparon Yucatán y América Central con excepción de El Salvador, Costa Rica y Parte de Nicaragua. Cuando llegaron los españoles estaban en decadencia, dominados por los nahua. Tenían importancia sólo en Yucatán. El resto de su antiguo dominio estaba cubierto por la selva.

El viejo Imperio, se creó paralelo a la Tercera Edad Media europea. Parece que tuvo fin por factores climáticos. El nuevo Imperio o Renacimiento Maya se desarrolló en el nor-oeste de Yucatán, ya no en toda América Central, donde quedaban una serie de ciudades cubiertas de maleza

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL: La sociedad de los mayas era muy jerarquizada, estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Unic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas

HECHOS RELIGIOSOS: Los mayas creían en el fin del mundo, que se manifestaría por la caída de los astros. Parece que Mayapán era la ciudad de residencia de un sumo sacerdote interpretador de los signos y organizador de los cultos en todo el país. Se acostumbraba el autosacrificio o penitencia. Creían en la rivalidad de las fuerzas cósmicas. Tenían numerosas divinidades, entre las cuales la principal era Cuculcán, la misma serpiente emplumada o Quetzacoatl de los Aztecas.

HECHOS ARTISITICOS: La arquitectura fue muy importante. Construyeron templos y palacios.

La pintura, el labrado y la escultura son positivamente notables. Esta última se manifestó con bajorrelieves que representaban la vida cotidiana y  animales. Las líneas eran complejas.

CIVILIZACION INCA

SITUACION HISTORICA: Los incas ocuparon primitivamente la parte norte, con asiento en Cuzco, y luego, con una colonización sistematizada, se extendieron desde el Ecuador hasta el centro-norte de Chile, en los límites del río Maule, y la parte andina de Argentina.  El imperio se dividía en provincias. Todo el gobierno estaba centralizado

ORGANIZACIÓN SOCIAL: La organización era en clanes. El mismo recibía el nombre de Ayllú. Cada ayllú estaba formado por familias, las que, por sistema decimal, recibían nombres en grupos según el número que formaban

HECHOS RELIGIOSOS: Los incas eran politeístas. El culto consistía en himnos, procesiones, oraciones, sacrificios de animales y humanos, de jóvenes y niños, especialmente, en grandes ocasiones. Entre sus dioses principales estaban Inti, que era el Sol, dios del bien; Huiracocha, creador del universo, Quilla, la luna y Pachacamac, creador del género humano.

HECHOS ARTISTICOS: Los incas construían templos y palacios monumentales de piedra y con enchapados de oro.

Se sabe poco sobre la lírica pre-hispánica del Perú, la cual fue supuestamente muy abundante en cuanto al teatro; ya el inca Garcilaso de la Vega afirmaba que los indios montaban obras para divertir a su pueblo. Esta costumbre se mantuvo después de la llegada de los españoles, los cuales realizaron cambios en las obras para divulgar el catolicismo entre los incas.

Existe una leyenda que narra las hazañas de Ollanta, personaje popular que sintetiza el alma indígena.

Esta gran extensión formó el Imperio o Tehuantisuyu.

ORGANIZACIÓN POLITICA: El Tehuantisuyu tenía por capital a Cuzco. Había un sistema de colonización bien organizado, con establecimiento de colonos y grupos que se encargaban de adaptar a los recién llegados a las ciudades antiguas y de crear colonias.

CIVILIZACION AZTECA

SITUACION HISTORICA: Ocuparon la meseta central de México, alrededor del lago de Texcoco. Se vieron obligados a establecerse en la zona pantanosa al oeste del lago, debido a su tardía llegada al lugar. Estaban rodeados de enemigos peligrosos que exigían tributos. Los aztecas fueron los terceros en llegar a la meseta de Anahuac, en México. Antes de ellos vinieron los toltecas, en el siglo IV, estos formaron un imperio que tuvo por capital Tula. Luego vinieron los chichimecas, vencedores de los toltecas, que se agruparon en ciudades-estados de las cuales la principal fue Tlascala. Los aztecas llegaron cerca del siglo XIV, vencieron a los establecidos, asimilaron su cultura, e implantaron su gobierno complejo, parte confederación y parte imperio.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: La sociedad comprendía la familia, el clan totémico llamado calpulli, la Hermandad formada por capullis y el Barrio formado por las hermandades. En Tenochtitlán había cuatro barrios que, en conjunto, formaban la tribu azteca.

ORGANIZACIÓN POLITICA: Esta comprendía una confederación de las ciudades Tenochtitlán, Tezcoco y Tlacopán, con mayor importancia de la primera, donde radicaba el gobierno. Era un imperio estructurado sobre los pueblos vencidos, que conservaban un gobierno propio.

HECHOS RELIGIOSOS: Era politeísta y sanguinaria. La practicaban en los templos donde, sobre una piedra, los sacerdotes hacían el sacrificio de corazones. En el panteón azteca se encuentran: Quetzalcóatl, héroe legendario, Tezcatlipoca, dios de la noche, Tlaloc, dios de la germinación y Hultzilopchtli, dios de la guerra.

HECHOS ARTISTICOS: El arte era tan avanzado como el maya. Era igual el estilo de los templos y palacios. Los bajorrelieves y estatuillas eran del mismo estilo maya.

La literatura náhuatl azteca consigna la genealogía divina, los hechos de sus héroes y los ritos religiosos en una gran variedad de muestras literarias. Como en todas las literaturas, la náhuatl comienza también con la épica. Los héroes épicos prueban su valor y su fuerza en medio de aconteceres triunfales donde demuestran inteligencia y bondad sobrenaturales. Los mitos constituyen la primera manifestación espiritual de los náhuatl y en especial de los aztecas.

Entre sus principales obras épicas se encuentran: la peregrinación de los aztecas, la formación de los soles y el poema de Quetzacóatl.

 

AUTORES:

Popol Vuh, autor: anónimo Maya-Quiché
El poema de Quetzalcóatl, autor: anónimo náhuatl del ciclo Tenochca, poema épico-religioso.
El poema de Netzahualcóyotl: ator: Neutzahualcóyotl rey poeta.
El libro de libros del Chilam-Balam: autor: anónimo maya.

ASPECTOS RELEVANTES DE LOS ESCRITORES:

GENERO LITERATIO SOBRESALIENTE DE LA EPOCA:

DRAMÁTICO: el teatro incaico fue el más importante de toda la América prehispánica. Los amautas fueron los encargados de componer las piezas teatrales

ESPECIES DRAMÁTICAS

Tragedia: Siempre eran de hechos militares, de triunfos y victorias, de las hazañas y grandezas de los reyes pasados.

Comedia: Eran basados en agricultura, hacienda, cosas caseras y familiares.

Drama: Pertenece al teatro incaico, el drama Ollantay, que a la vez constituye la obra más popular del arte dramático peruano.

ÉPICA

Narra los grandes recuerdos y hazañas del imperio.Los antiguos peruanos elaboraron sus propios mitos y leyendas con el fin de explicar alegóricamente el orige+n de sus pueblos.

LÍRICO

La poesía lírica era el hondo sentimiento provocado por hechos significativos. Y esto lo expresaban, por lo general, colectivamente, en coros y acompañados de instrumentos diversos (quenas, antaras, tambores, o pincuyos). La poesía estaba ligada a la música y la danza; generalmente era compuesta por versos breves.

 

FRAGMENTO: EL POPOL VUH

CARACTERISTICAS DEL FRAGMENTO: En esta obra literaria se presentan conceptos muy avanzados en cuanto a la creación del mundo y del hombre por parte de dioses. Al mismo tiempo podemos observar como estos dioses cometen errores y fallan en múltiples oportunidades, es decir no son perfectos. Por ejemplo, la creación del hombre de barro, de madera y finalmente el hombre de maíz. Así mismo se destaca el aspecto religioso y su marcado politeísmo con sus respectivas creencias, ritos, adoraciones, sacrificios, ofrendas, danzas. También es importante mencionar la lucha entre dioses o las llamadas “gestas de los dioses”, causadas por diferencias entre los dioses del bien y los dioses del mal.

SENTIDO HISTORICO-SOCIAL QUE REFLEJA EL FRAGMENTO: La colonización española en América fue la causante principal del encuentro de dos culturas: la europea y la indígena, las cuales tenían una visión distinta del mundo, la naturaleza, de la religión y de la cultura propiamente dicha. Las civilizaciones indígenas en algunas regiones del continente habían alcanzado niveles de desarrollo realmente elevados, mientras que paralelamente en otras regiones dichas civilizaciones presentaban retraso y un estado rudimentario. A las primeras los arqueólogos las han llamado “altas culturas”, dado a la complejidad de su organización social, política, religiosa y a sus manifestaciones culturales.

Un ejemplo de altas culturas son las más antiguas civilizaciones americanas como las de México, Yucatán, Guatemala, Perú y Bolivia, de las cuales solo existían ruinas para el momento de la llegada de los españoles.

IDEA PRINCIPAL: haciendo especial énfasis en el Popol Vuh como máxima representación de la literatura latinoamericana, específicamente de la cultura maya, podemos considerar dicha obra como una eminencia de gran importancia cultural por parte de las civilizaciones indígenas maya. El legado histórico del Popol Vuh tiene un valor incalculable, debido a la amplia gama de conocimientos plasmados en esta obra, con respecto a diversos aspectos del mundo maya y sus costumbres.

Sintetizando los puntos más relevantes que se aprecian a lo largo del documento literario, se pueden destacar aspectos como la imaginación, la gran creatividad, ligado al aspecto religioso, cosmogónico, teogónico, teológico mitológico, político y social.

SENTIMIENTOS QUE REFLEJA EL FRAGMENTO: El Popol Vuh desde su creación ha sido muy valorada y hasta protegida; El Popol Vuh ha sido considerado como el más rico legado de la cultura occidental Maya-Quiché ya que constituye un complejo de elementos culturales que abarca aspectos cosmogónicos, teológicos, mitológicos, históricos, sociales, astronómicos y etnográficos

En fin el libro sagrado de los mayas es digno de admiración desde cualquiera que sea el punto de vista en que se admire, bien sea religioso, literario, etc.

VALORACION GENERAL:

haciendo especial énfasis en el Popol Vuh como máxima representación de la literatura latinoamericana, específicamente de la cultura maya, podemos considerar dicha obra como una eminencia de gran importancia cultural por parte de las civilizaciones indígenas maya. El legado histórico del Popol Vuh tiene un valor incalculable, debido a la amplia gama de conocimientos plasmados en esta obra, con respecto a diversos aspectos del mundo maya y sus costumbres.

 

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

El Eclipse

Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

(Augusto Monterroso. Obras completas y otros cuentos, Bogotá, Norma, 1994-).

 

——————————————————————————————————————————————————————-

  1. Una pregunta que podría realizarse a partir de la lectura es

     

    A. ¿Hay evidencias sobre la ignorancia de los mayas en torno al cosmos?
    B. ¿El Conocimiento universal sobre el cosmos fue iniciado por Aristóteles?
    C. ¿Cuáles fueron las coincidencias entre las teorías de Aristóteles y la de los mayas?
    D. ¿Fueron ignorantes los frailes que participaron en la conquista?

  2. La teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los astrónomos mayas

    A. Alcanzó mayor precisión científica
    B. Tuvo menor trascendencia teórica
    C. Logró expandirse por la escritura alfabética
    D. Propició el origen del pensamiento filosófico

3. En el texto se enfrentan

A. La visión religiosa europea y la cultura indígena
B. La cultura grecisca y la visión de los españoles
C. La cultura de occidente y la visión mítica prehispánica
D. La cultura hispánica y la incredulidad indígena

4. La palabra subrayada en ‘Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro «impasible» puede reemplazarse por

A. Inexpresivo
B. Impenetrable
C. Impredecible
D. Indeseable

  1. Con respecto a los eclipses en el texto se produce una convergencia cultural entre

     

    A. El conocimiento ancestral indígena y el conocimiento aristotélico
    B. Las prácticas religiosas y los rituales de muerte
    C. La incredulidad indígena y la arrogancia de la cultura europea
    D. El talento universal y la ignorancia de los indígenas

  1. En «Entonces floreció en el él una idea digna de su talento y de su cultura universal», el uso del conector subrayado le indica al lector que la idea que se le ocurre a Fray Bartolomé

A. Surge en el mismo instante del sacrificio
B. Es consecuencia de lo que ha evocado
C. Nace en su mente tres años antes
D. Llega como ayuda repentina de Dios

7. La ‘piedra de los sacrificios’ mencionada en el texto corresponde a

A. Una invención del narrador
B. Un elemento sagrado
C. Una alucinación de Fray Bartolomé
D. Un elemento de la topografía

8. La piedra es sentida como ‘brillante’ por

A. Monterroso
B. Los indígenas
C. Fray Bartolomé
D. El dios de los indígenas

9. La elipsis es una figura literaria que consiste en omitir información para acelerar el desarrollo de la historia narrada.
Un caso de elipsis en el texto ‘El Eclipse’ se encuentra entre

A. El primero y el segundo párrafo
B. El cuarto y el quinto párrafo
C. El quinto y el segundo párrafo
D. El primero y el sexto párrafo

10. La narración de Monterroso tiene como título ‘El Eclipse’ porque

A. Su interés es mostrar el momento en que ocurre un eclipse
B. Asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido cultural
C. Quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses

D. Su propósito es explicar cómo influye un eclipse en la muerte de alguien

  1. De acuerdo con los hechos narrados, se infiere que el Carlos Quinto mencionado era

     

    A. El regente del convento de Los Abrojos
    B. Una eminencia en materia de eclipses
    C. La suprema autoridad de la corona española
    D. El representante fiel del rey en Guatemala

    12. La idea sobre la muerte expresada por Fray Bartolomé Arrazola se relaciona con

    A. La esperanza celestial
    B. El sacrificio religioso
    C. El descanso eterno
    D. La labor redentora

    13. Los códices hacen referencia a

    A. La recopilación de los conocimientos ancestrales
    B. Las normas de convivencia entre los indígenas
    C. Los modos de proceder en los sacrificios humanos
    D. La historia de las guerras libradas contra los españoles

    14. El orden de lo que ocurre en la narración es

    A. El fraile se siente perdido, se encuentra en un altar de sacrificios y es sacrificado
    B. El fraile se encuentra en un altar de sacrificios, se siente perdido y es sacrificado
    C. El fraile es sacrificado, se siente perdido y se encuentra en un altar de sacrificios
    D. El fraile se siente perdido, es sacrificado se encuentra en un altar de sacrificios.

 

 

 

 

 

 

Taller de Aptitud Verbal ciclo 4, para fortalecer mi proceso Lecto-Escritor.

QUÉ ES UNA PALABRA HOMÓFONA

Es una palabra que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado. Por ejemplo: vaca y baca 

Taller de Aptitud Verbal ciclo 4 [DESCARGAR ESTE DOCUMENTO]

 

Es hora de recordar algunas reglas de Acentuación. Mira bien el siguiente cuadro.

[DESCARGAR ESTA IMAGEN PARA UNA MEJOR VISUALIZACIÓN]

 

Ahora realiza el siguiente ejercicio. Escribe al frente si es aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula.

[DESCARGAR ESTA IMAGEN PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD]

I.E.D FERNANDO MAZUERA VILLEGAS J.N

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CICLO 404

 

Queridos estudiantes, vemos las expresiones que se encuentra en la parte de abajo. Una vez lo hayamos realizado observemos el taller que propone el profesor de Lengua Castellana
[DESCARGAR ESTA IMAGEN PARA UNA MEJOR VISUALIZACIÓN]

 

 

TALLER DE ESCRITURA

Los temas propuestos arriba nos han parecido sugestivos, llamativos. Bien, ahora vamos a escribir nuestro cuento y para ello nos vamos a apoyar con algunos conceptos de tipo gramatical. Por ejemplo, utilizar palabras homófonas, sinónimas, antónimas y el concepto de palabras agudas, graves, esdrújulas.

Mira estos ejemplos.

[DESCARGAR ESTA IMAGEN PARA UNA MEJOR VISUALIZACIÓN]

 

QUÉ ES UNA PALABRA HOMÓFONA

Es una palabra que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado. Por ejemplo: vaca y baca.

A continuación, se dan algunos ejemplos:

 

Homófonas Ejemplos de uso

Abría

Habría

–          Tránsito abría la puerta del colegio todas las mañanas.

–          Sin mis ahorros, yo no habría podido viajar.

Asar

Azar

–          Pude asar el pollo sin ayuda.

–          No me gustan los juegos de azar.

Bacilo

Vacilo

–          Ese mismo año fue descubierto un bacilo peligroso.

–          A veces yo vacilo entre continuar y renunciar.

Callo

Cayo

–          La sopa de callo o mondongo es típica de Colombia.

–          Ojalá limpien ese cayo de la basura arrastrada por la corriente.

Ceda

Seda

–          Ceda la silla azul del bus a quien la necesite.

–          No encontré la seda dental de menta que me gusta.

Ciervo

Siervo

–          Ese ciervo quedó malherido.

–          Los siervos de la gleba no tenían ningún derecho.

Consciente

Consiente

–          Somos conscientes de lo que está pasando.

–          Ese dictador consiente semejantes atropellos.

Honda

Onda

–          Tengo una pena muy honda.

–          El sonido es una onda mecánica.

Malla

Maya

–          La malla curricular permite no estar improvisando.

–          La cultura maya floreció por toda Yucatán.

Sumo

Zumo

–          Hay que operar con sumo cuidado.

–          A cualquier hora del día, me encanta el zumo de naranja.

Tasa

Taza

–          Con este gobierno, aumentó la tasa de desempleo.

–          Me gustó mucho el diseño de esas tazas.

Valla

Vaya

–          Esa valla la van a desmontar por contaminación visual.

–          Vaya a la tienda a comprar té negro.

 

Cuando ya hayas terminado tu escrito envíalo para corregirlo. Te deseo muchos éxitos.

 

  1. EJERCICIOS DE APTITUD VERBAL

Vamos a mejor nuestro vocabulario. Aprende el significado de las palabras polisémicas.

Las palabras polisémicas son aquellas palabras que tienen más de un significado o acepción. Es por ello que siempre se requiere ponerlas en contexto para poder entender a qué se refiere. Por ejemplo: cura (de una enfermedad) y cura (sacerdote).

La polisemia, en algunos casos, depende de la región o país en la que se utilice, mientras que en otros casos la multiplicidad de significados se utiliza de la misma manera en los distintos países.

Para despejar las dudas sobre los múltiples significados de una misma palabra, lo ideal es acudir al diccionario, en donde se hallarán todas las acepciones posibles para cada palabra.

Ver además:

Ejemplos de palabras polisémicas

  1. Bolsa: a. entidad financiera. b. producto que se utiliza para guardar o transportar cosas. Estas pueden estar hechas con plástico o con papel.
  2. Falda: a. corte de carne vacuna. b. la parte inferior de un monte. c. prenda femenina.
  3. Planta: a. parte inferior de los pies. b. vegetal. c. espacio físico donde se trabaja; sinónimo de fábrica.
  4. Cuadro: a. pintura artística enmarcada. b. figura geométrica compuesta por líneas rectas. c. parte de la bicicleta.
  5. Carta: a. juego de mesa; baraja. b. correspondencia; comunicación escrita. c. menú de restaurante.
  6. Cubo: a. balde, recipiente. b. una de las tantas operaciones matemáticas que existen. c. figura geométrica.
  7. Don: a. cuando una persona tiene una capacidad especial, superior. b. manera formal de referirse a un hombre.
  8. Órgano: a. instrumento musical que tiene teclas. componente de un sistema.
  9. Temporal: a. medida que se utiliza para medir el tiempo. b. uno de los huesos que se encuentran en la cabeza del ser humano. c. manera de expresar los fuertes vientos que suceden en áreas rurales.
  10. Cura: a. sacerdote, miembro de la iglesia católica. b. dentro de la medicina es la forma con la que se dice que se le ha dado fin a una enfermedad.
  11. Calculador: a.es un adjetivo que se utiliza para describir a aquellas personas que son meticulosas, así como también sagaces. b. artefacto electrónico que se utiliza para resolver operaciones matemáticas, como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, entre otras.
  12. Bomba: a. artefactos explosivos. b. artefacto que se utiliza para bombear aire o agua.
  13. Café: a. color marrón. b. infusión hecha con semillas de café. c. planta que produce las semillas de café.
  14. Armado: a. que porta armas. b. que se encuentra articulado.
  15. Banco: a. entidad financiera, pública o privada. b. mueble para sentarse.
  16. Imán: a. piedra con propiedades magnéticas o magnetita. b. líder religioso en el islam.
  17. Mango: a. fruta. b. agarradera que contienen utensilios de cocina o herramientas y que permiten sujetarlo.
  18. Ordenador: a. computadora portátil o de escritorio. b. persona que se encarga de ordenar algo. c. persona que tiene como función controlar mandos o dar órdenes a otros individuos.
  19. Mono: a. especie animal. b. vestimenta. c. expresión que se usa para decirle a alguien que se encuentra “linda”. d. expresa “uno”, como por ejemplo “monosílabo”, que significa que tiene una sola sílaba.
  20. Chile: a. país ubicado en América del Sur. b. en algunos países se utiliza para hacer alusión al fruto picante denominado ají.

TALLER DE EJERCICIOS

 

2. EJERCICIOS DE APTITUD VERBAL

 

Bueno muy bien, ya sabemos qué es un texto descriptivo. Ahora produce (escriba) el tuyo. Te regalo estos ejemplos para que te guíes.

Ejemplo 1

Ejemplo 2