FILOSOFIA CICLO CINCO (5)

FILOSOFIA ANTIGUA y MEDIEVAL.

…La palabra “filosofía”, procede de la lengua griega. Es un vocablo compuesto de las palabras (Philos) 0iXoo y (sofia) croata y, que, según el sentido literal, significa amor a la sabiduría, el afición al conocimiento. El filósofo, pues, no es un “sabelotodo”, alguien que cree poseer toda la sabiduría; al contrario, es alguien que empieza por confesar que está lejos de ella y por eso se empeña en buscarla: “Sólo sé que nada sé”, afirma Sócrates para manifestar su deseo de saber.

En líneas generales, se puede afirmar que el objeto de la filosofía es ayudar al proceso del conocimiento por medio del cual el hombre se conoce a sí mismo, con esto el hacer filosófico se convierte en la actividad más elevada, aunque en la mayoría de las ocasiones poco práctica, porque la preocupación del hombre actual está más en la materialidad que en su propia interioridad.

En sus inicios la filosofía, abarcaba la totalidad de saberes, es decir era la única ciencia; pero al avanzar los conocimientos particulares, se fueron desgajando del tronco filosófico las ciencias especializadas…” (Historia de la Filosofía, Editorial Migema, año 2000).

Podríamos hablar durante horas acerca de los beneficios de vivir con sabiduría, pero antes debemos darle una razón, una explicación a dicha palabra.

Durante siglos hemos buscado explicaciones; hacemos preguntas desde nuestros primeros años, todo nos resulta una incógnita y nos emociona saber, descubrir. Está en nuestra naturaleza, en cada uno de nosotros, sin distinción de razas ni elites sociales. Esto es ser filósofo, amar la sabiduría, buscarla y hacerla vida. No alcanza solo con estudiar y buscar respuestas si no se llevan a la práctica. La práctica de la filosofía es lo que nos ayuda a vivir plenamente, no dejando que ningún estado, circunstancia ni persona alguna nos condicione y, menos aún, nos quite esa sed de conocimiento.

No olvidemos que la sabiduría no se posee, no es de nuestra propiedad, jamás dejamos de aprender. Si creyéramos que somos poseedores de la sabiduría, no seríamos filósofos; seríamos ignorantes con algo más de información que otros, incapaces de superarnos, asumiendo sin filtro todo lo que nos llega de fuera. Parte de ser filósofos es ser humildes, solidarios. La filosofía nos orienta en nuestra búsqueda, es nuestro bastón, nuestro guía, nuestro mapa de vida. La filosofía es, o debería ser para poder gozar de su magnificencia, SABIDURÍA + ACCIÓN.  Fuente: https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/740-39para-que-sirve-la-filosofia

El curso está integrado por cinco unidades de contenido específico de filosofía que van desde una unidad introductoria, luego las unidades relativas a la filosofía de la antigüedad y luego se abordará la filosofía medieval, también se abordará una  unidad especial relativa al proceso de conocimiento.

ACTIVIDAD VIRTUAL:

Para asimilar los conocimientos relacionados con la filosofía, se pone a disposición el documento adjunto, con el fin de que sea estudiado y tratado en la sesiones de clase o encuentro virtual con el docente titular.

Los contenidos del documento serán evaluados mediante cuestionario en formato DRIVE  de GOOGLE  que será enviado a su línea de WHATS APP o su correo electrónico el cual deberá ser resuelto y enviado en el tiempo asignado.

UNIDAD UNO: «INTRODUCCION y CONTEXTO HISTORICO DEL NACIMIENTO DE LA  FILOSOFIA»

Descargar el documento haga CLICK en el ícono  PDF

 

 

ATENCION: Los cuestionarios en formato DRIVE DE GOOGLE se enviarán y  se deben descargar,  desarrollar totalmente y enviar, cualquier duda se resuelve por la línea de WHATSAPP 3054019483  o por el correo: mj07rodri@gmail.com

 

 

BIMESTRE 2

ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ABRIL DE 2020

Debido a la continuidad del confinamiento en nuestros hogares, y en aras de avanzar en las temáticas de grado escolar, me permito suministrar la siguiente guía de trabajo, que debe ser estudiada y resuelta en el transcurso del mes de abril.

Pueden enviar el trabajo realizado al correo o tenerlo listo para cuando regresemos a clases y así hacer la socialización y retroalimentación requerida.

Descargar

 

 

Me permito suministrar la siguiente guía de trabajo, que debe ser estudiada y resuelta en el transcurso del mes de mayo

Pueden enviar el trabajo realizado al correo o tenerlo listo para cuando regresemos a clases y así hacer la socialización y retroalimentación requerida.

Descargar

 

 

Bienvenidos al curso de Filosofía.

 

 

Para abrir el documento haga click en el ícono de PDF

 

Bienvenidos al curso de Filosofía Ciclo Seis.

 

 

Esta es la Unidad Dos «Proceso de Conocimiento»

UNIDAD TRES: «FILOSOFIA PRESOCRATICA»

 

 

PARA ABRIR EL  CONTENIDO HAGA CLICK EN EL SIMBOLO PDF