MATEMÁTICAS CICLO 3

Correo: Caninol@educacionbogota.edu.co
Whatsapp: 3202855899

INTRODUCCION

Educarse no es solo adquirir conocimientos sobre diversos temas, si no tener conciencia de la realidad en que se vive. Realizar operaciones matemáticas tiene sentido si se comprende que estas pueden servir para superar problemas de la familia, el barrio, la comunidad. Mas importante que recitar las leyes de las operaciones matemáticas, es entender las leyes de la convivencia humana.

Educarse es un proceso intelectual que se desarrolla en interacción con sus profesores, compañeros, padres de familia, que permite la realización personal y capacita para ser útil en la sociedad; Lo que requiere un esfuerzo personal donde debe ponerse todo el empeño.

Muchos de ustedes llegan con malas experiencias y con el prejuicio de que las matemáticas son una asignatura difícil y exclusiva solo para gente muy inteligente. Mi deber como profesor es hacerles ver lo contrario, que es una materia al alcance de todos, de personas normales como ustedes y yo; lógicamente para aprenderla se necesita dedicación y esfuerzo. Al final del curso espero que cambien esa imagen negativa y quieran esta bella y valiosa asignatura, porque al final de cuentas considero que la principal función de todo maestro es que los alumnos se enamoren de su materia.

 

BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDDIANTES JORNADA NOCTURNA AÑO 2021

Esperando se encuentren muy bien en compañía de sus seres queridos les damos una cordial bienvenida y deseamos que  este nuevo año les traiga mucha paz, prosperidad y salud y que se cumplan todas las metas propuestas.

 

COMPROMISOS
Los estudiantes deben comprometerse a:
Asistir puntualmente a las clases virtuales, programadas según horario.
Entregar los trabajos propuestos en los plazos acordados.
Los trabajos los deben enviar en forma ordenada, con letra clara y legible.
Tener un comportamiento adecuado en los encuentros virtuales.

 

PLAN DE ESTUDIOS.
Primera Unidad
Contenido
Operaciones en el conjunto de los números naturales
Adición de números naturales.
Sustracción de números naturales.
Multiplicación de números naturales.
División de números naturales.
Potenciación de números naturales.
Radicación de números naturales.
Solución de polinomios aritméticos.
Solución de ecuaciones.

 

COMPETENCIAS
Comunicación: Expresar ideas en forma oral, escrita, grafica, que permita comprenderó interpretar y evaluar el significado de ideas matemáticas.

Razonamiento: Dar cuenta del cómo y el por qué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones. Utilizar argumentos para exponer ideas.

Elaboración Comparación y Ejercitación de Procedimientos: Utilizar los algoritmos para efectuar una o mas operaciones. Calcular utilizando formulas o propiedades. Seleccionar unidades y herramientas apropiadas.

Planteamiento y Resolución de Problemas: Formular y visualizar un problema en formas diversas. Formular y plantear problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas. Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas.

 

DESEMPEÑOS
Aplica los algoritmos de las operaciones con números naturales.
Formula y resuelve problemas que requieren del uso de números naturales.
Reconoce algunas propiedades de la potenciación, la radicación y las aplica en cálculos numéricos.

 

METODOLOGIA: 
En este primer semestre están programadas 5 guías, para el desarrollo de cada una se cuenta con tres semanas. Las dos primeras semanas se explica el tema o el contenido y se proponen ejercicios para desarrollar en clase, en la tercera semana los estudiantes deben tener hechas las actividades propuestas en la guía. En la primera parte de la clase se resuelven dudas y posteriormente se propone un cuestionario de evaluación.

 

RECOMENDACIONES
Leer atentamente la guía poniendo especial interés en los ejemplos dados.
Ver los videos, lo cual servirá para entender mejor los conceptos dados.
Desarrollar las actividades propuestas.
Despejar dudas en los encuentros virtuales.

 

 

 

 

 

GUIA NUMERO 1 – Números Naturales Primera Parte

Apreciados estudiantes, a continuación, podrán descargar la guía de trabajo para inicios de este periodo escolar. Una vez resueltos los ejercicios, los pueden enviar a WhatsApp o al correo. 

 

 

GUIA NUMERO 2 – Números Naturales Segunda Parte

Compañeros estudiantes esta es la segunda guía que vamos a trabajar. Espero que los que no se pudieron conectar por diversos motivos lo hagan en esta oportunidad, a los que están en el proceso que sigan trabajando con el entusiasmo mostrado.