ETICA Y AXIOLOGIA  (PRINCIPIOS Y VALORES)

La ética  se refiere a los principios morales, las costumbres y  la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas,  tiene que ver con los valores de cada individuo. Enseña a comportarnos en sociedad, y exige la aplicación de los valores.

Nuestra sociedad es cada vez más compleja, diversa e interesante. Sin duda, esta complejidad enriquece nuestra vida, pero al mismo tiempo suscita nuevos problemas y desafíos que antes no existían. En este entorno parece esencial disponer de algún tipo de guía que nos ayude a orientar nuestro comportamiento y nuestras decisiones. A pesar de todos nuestros avances científicos y técnicos, si no contamos con criterios éticos claros para guiar nuestras acciones, corremos el riesgo de adoptar decisiones equivocadas.

Hoy en día, los criterios éticos de conducta que consideramos esenciales están basados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Cualquier decisión o medida que se adopte tiene que ser compatible con el respeto a la dignidad y a los derechos de las personas. Además, debemos recordar que el desarrollo científico, económico y social debe preocuparse por el cuidado de nuestro planeta, para garantizar el porvenir sostenible a las generaciones futuras.

En definitiva, en un mundo donde a pesar de tantos avances existen múltiples amenazas a la dignidad y a los derechos humanos (guerras, terrorismo, hambre, desigualdades económicas, desarrollo insostenible, degradación medioambiental, etc.), la reflexión ética parece resultar muy necesaria.

Ética: https://aproximandonosalaetica.wordpress.com/

GUIA N° 1 TEMA: HONESTIDAD

GUIA N° 2  TEMA: TOLERANCIA E IGUALDAD